La Quinta del Puente: formación integral

La Quinta del Puente:
formación integral

En Floridablanca, Santander, está ubicado el
colegio considerado el líder en la educación nacional
y mejor puntaje en las Pruebas de Estado (ICFES)
durante los años 2002, 2009, 2011, 2012 y 2018.

La Quinta del Puente es una institución con un modelo educativo innovador, que va más allá de lo académico. Liderado por la Dirección Ejecutiva a cargo del Arquitecto Gustavo Salazar Gómez y de la Rectora, la Licenciada Matilde González de Salazar, permite ofrecer a los niños y jóvenes una formación verdaderamente integral bajo el lema “LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS”, sobre los ejes de la responsabilidad, profesionalismo, esfuerzo y constancia.
La licenciada González de Salazar habló sobre cuál ha sido la clave del éxito de La Quinta de Puente.

Año tras año La Quinta del Puente se ubica en los primero lugares a nivel nacional ¿cuál es la fórmula?

El alto promedio obtenido por nuestras 29 promociones de bachilleres bilingües en las pruebas ICFES, es el resultado de la gestión pedagógica que se inicia en el preescolar en donde los niños, en un ambiente apropiado, disfrutando una planta física diseñada especialmente para jugar, desarrollando las habilidades y competencias coherentes con su edad, inicia la construcción de su futuro, socializando con otros niños, formando su personalidad, interiorizando los valores, descubriendo el interesante mundo de la ciencia, del aprendizaje del inglés, de la tecnología y del conocimiento, logrando las bases, que requieren para avanzar en su proceso educativo durante la primaria y posteriormente en el bachillerato.

¿Qué aspectos consideran necesarios para formar niños y jóvenes exitosos?

Es fundamental fortalecer todas las acciones rescatando los valores, principio y cualidades morales, motivando a los estudiantes para que tomen conciencia de la importancia que tiene la vida cotidiana dentro de un contexto social con proyección al futuro. En La Quinta del Puente, involucramos a toda la Comunidad Educativa, para lograr que todos los estudiantes participen activamente en el proceso educativo, aprovechando su potencial y esforzándose para conseguir cumplir las metas, disfrutando su éxito y detectando oportunamente las dificultades con el fin de tomar las medidas correctivas.

¿Qué papel juega la tecnología en la educación de hoy?

Los niños de hoy son “nativos digitales” nacieron y viven rodeados de la tecnología, no conciben el mundo sin ella, por lo tanto, la educación actual está frente a un nuevo reto y un compromiso ineludible. Por ello permanente innovamos e investigamos sobre los últimos recursos tecnológicos y los incorporamos al proceso Enseñanza-Aprendizaje, involucrándolos a la metodología que se sigue en todos los momentos de la vida escolar, facilitando identificar y aprovechar las habilidades, destrezas e intereses de los educandos.

La tecnología bien utilizada es un excelente medio pedagógico, pues facilita al docente interactuar con sus alumnos llevándolos a participar en sus proceso de aprendizaje. Nosotros utilizamos la tecnología en todas la áreas, trabajamos textos digitales y plataformas específicas que permiten profundizar en los temas y realizar ejercicios prácticos de manera secuencial desarrollando el análisis y pensamiento crítico.

¿Cuál es el mayor compromiso de La Quinta del Puente?

Nuestra prioridad es continuar trabajando con ética, responsabilidad y constancia formando una juventud valiosas, estructurada, comprometida capaz de lograr su realización personal y profesional constituyendo al desarrollo de nuestra región y al futuro de Colombia. Somos conscientes, del compromiso que desde hace 42 años asumimos y hoy más que nunca queremos aprovechar nuestra experiencia para continuar trabajando con positivismo, totalmente comprometidos con el desarrollo de nuestro Proyecto educativo.

Nuestra filosofía:
“Soló cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”
José Ortega y Gasset.