INNOVACION PEDAGOGICA PARA UN PROCESO EDUCATIVO DE EXCELENCIA

La Quinta del Puente ingresó al grupo Amco International

Continuando con el desarrollo de nuestro proyecto educativo institucional (PEI) innovamos y avanzamos en la formación bilingüe, fortaleciendo el departamento de Language Arts (Inglés) al implementar desde el preescolar hasta 11º grado el novedoso programa “Language Learning System” liderado por AMCO International.

Amco, después de intensas investigaciones, ha diseñado una metodología que permite el éxito en el aprendizaje bilingüe, enseñando una segunda lengua de la misma forma que se aprende la lengua materna. Amco, gracias a la teoría de la voz generadora, lleva a la practica la forma en la que se producen las conexiones neuronales en el cerebro de las personas que están aprendiendo una segunda lengua.

La metodología de Amco facilita el proceso de aprendizaje de los alumnos escuchando en todo momento el idioma, interiorizando en primer lugar su perfecta pronunciación y llevando a cabo estrategias y ejercicios que afiancen la seguridad y confianza en si mismos para comunicarse en la segunda lengua. Posteriormente se añade la práctica gramatical para un perfeccionamiento del idioma en todas las habilidades lingüísticas.

Lo que distingue a Amco es su modo de aproximarse al proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de un pensamiento actual e innovador, teniendo siempre presente que el objetivo final es educar niños felices y multicompetentes preparados académicamente para afrontar los desafíos del siglo XXI.

Los resultados del método Amco son significativos en todas las etapas, ya que proporcionan un rendimiento muy alto en la cuatro destrezas, potenciando de manera muy especial el aspecto comunicativo en todos los ejercicios.

Los fundamentos pedagógicos en los que se basa el Método Amco son:

Teoría de la voz generadora: Enseñanza del inglés mediante la inmersión total del idioma en clases Only in English para favorece el cambio de código o Switching process.

Inteligencia emocional: pensamiento y emociones son independientes, conviven y colaboran en la capacidad de comprensión y adaptación. En la clase es indispensable desarrollar las cualidades de la inteligencia emocional porque favorecen el aprendizaje, mejoran el desempeño escolar, proporcionan a los alumnos una vida saludable y fomentan su autonomía.

Inteligencias Múltiples: Todos tenemos nuestros propios talentos, aptitudes y habilidades que nos ayudan a entender y a transformar nuestro entorno. Amco propone apelar a todos los tipos de inteligencias a través de una metodología didáctica para incluirlas todas.

Respecto a las metodología didácticas en las que apoyan los procesos de enseñanza, podemos destacar las metodologías activas de aprendizaje significativo y constructivo, las metodologías de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos así como una metodología comunicativa.

Estrategias didácticas

Secuenciación cíclica de contenidos: En el método Amco los contenidos se presentan de forma cíclica en espiral, secuenciándose conforme a la profundidad y complejidad que impone el desarrollo de alumno en la lengua inglesa.

Uso de la rutinas diarias: El uso de la rutina diaria (Daily Routine) al inicio de la sesión, ayuda a que el estudiante de sentido a la adquisición de la lengua extranjera durante el periodo de clase.

El inglés como herramienta: El método Amco defiende la enseñanza de la lengua inglesa a través de la inmersión y el aprendizaje integrado de contenidos, proporcionando oportunidades que potencian el uso del inglés para aprender y a la vez que se aprende usando el idioma inglés.

Apoyo visual y de organizadores gráficos: cualquiera elemento de apoyo visual en la clase de inglés facilita la comprensión de términos complejos, la secuenciación de la información y el desarrollo de nuevas ideas, es decir, permite a los alumnos procesar y organizar la información de maneras diferentes, aumentando la estimulación y motivación.

Pensamiento Visible y enseñanza para la comprensión: El método Amco potencia estrategias que favorecen la interacción del conocimiento a través de determinadas practicas que permiten profundizar en el contenido que se aprende y en los procesos de pensamiento.

Compromiso del Estudiante