Ana María Porras Corredor - Líder en Ciencia Mundial

Bachiller Class 2005
Orgullo del Colegio y ejemplo a seguir por las nuevas Generaciones

¡ Felicitaciones a nuestra Exalumna !

Hasta el 27 de marzo, en Estados Unidos diferentes museos del Instituto Smithsoniano albergarán, con motivo del Día Internacional de la Mujer y el Mes de la Historia de la Mujer, la exhibición ‘IfThenSheCan’ (‘Si ella quiere, puede’), la mayor colección de estatuas de mujeres alguna vez reunida.

120 estatuas de color naranja impresas en 3D y de tamaño real de un diverso grupo de mujeres científicas, líderes en campos que van desde la protección de la vida silvestre, el descubrimiento de galaxias, el arte y la divulgación de la ciencia hasta investigaciones que intentan curar el cáncer.

La Doctora Ana María Porras Corredor nació en Bucaramanga. Arribó a Estados Unidos hace 13 años, persiguiendo su sueño de ser ingeniera biomédica. Hoy, es una de las 12 latinas que forman parte de la exhibición de estatuas de mujeres científicas más grande del mundo en Estados Unidos, que se encuentra en el Museo Smithsonian, la ‘If Then She Can Exhibit’.

Tiene una licenciatura, una maestría y un doctorado en el mismo campo, y se especializó en ingeniería de tejidos. Además, cuenta con un certificado delta en enseñanza y aprendizaje con énfasis en pedagogía inclusiva. Actualmente es docente en la Universidad de La Florida, y acaba de comenzar su laboratorio como profesora en la Universidad de La Florida. Porras Corredor se caracteriza por la pasión a lo que hace. Desde pequeña estuvo rodeada por la ciencia, junto a su hermana.

Creció comiendo carne oreada y tomando Kola Hipinto, la gaseosa que sigue siendo su favorita, mientras se desempeñaba como una de las mejores estudiantes del colegio La Quinta del Puente. Al culminar su bachillerato, decidió que su carrera profesional sería la ingeniería biomédica, sin embargo, en el 2005 la ciudad aún no tenía dicho programa en ninguna de sus campus de educación superior.

“Las carreras que habían en ese momento en Colombia estaban más enfocadas tal vez en la parte de ingeniería electrónica que no era lo que me interesaba. Un compañero de mi colegio, Jorge Chona, ya estaba en la Universidad de Texas, y él fue el que me impulsó a contemplar la opción de estudiar en Estados Unidos. Cuando apliqué no sabía que era tan difícil, pero lo logré y aquí he realizado mis estudios”, comenta la doctora Ana María Porras.

La especialización en ingeniería de tejidos la eligió, entre muchas razones, por una situación personal que la impactó 10 años atrás. Una de sus primas falleció esperando un segundo trasplante de riñón.

“Una prima mayor que yo recibió un trasplante de riñón y murió esperando su segundo trasplante. Además, a nivel profesional la ingeniería de tejidos también nos permite entender cómo funciona nuestro cuerpo y cómo funcionan los tejidos y los órganos del cuerpo humano y eso siempre me ha parecido algo fascinante”, sostiene.

En ese camino de romper paradigmas en la ciencia, la doctora Porras también se ha adentrado en el arte. En el croché esta científica encontró una alternativa para hacer visibles para cualquiera los microorganismos que a diario ella estudia con su equipo en el laboratorio, facilitando la divulgación de la ciencia.

Actualmente, además de inspirar a las nuevas generaciones, estudia las interacciones entre los seres humanos y los microorganismos, desde los que causan enfermedades tropicales infecciosas, como la leishmaniasis, hasta las bacterias y los microorganismos que viven en nuestros intestinos y tienen cierto efecto sobre la salud humana.

Informacion Tomada de: