Desactivar precarga

Proceso Bilingüe

Proceso Bilingüe

El idioma es la herramienta más poderosa y e inmediata que tenemos para representar el mundo ante nosotros y nosotros ante el mundo. “Un idioma pone al ser humano en el corredor de la vida, dos idiomas abren todas las puertas de ese corredor.” (Frank Smith).

El Colegio La Quinta del Puente otorga a sus estudiantes el Título de Bachiller Académico Bilingüe; en esta medida el proceso bilingüe y por lo tanto el aprendizaje del idioma inglés siempre ha tomado un valor esencial en la estrategia pedagógica de nuestra institución.


ENFOQUE DEL PROCESO BILINGÜE

El Programa Bilingüe es un pilar del Proyecto Pedagógico ofrecido por la institución desde el nivel Preescolar hasta 11º. Este programa está basado en el modelo “Content-Based Instruction” siendo este un enfoque de enseñanza de inglés que no se centra en el lenguaje en si, sino en lo que está siendo enseñado a través del lenguaje. Así, los estudiantes aprenden el idioma a través de los contenidos de las áreas de math, science y language arts, de una manera natural y espontánea para comunicar ideas, comprender, aprender y construir un conocimiento significativo.

Con este enfoque, nuestros estudiantes han adquirido y perfeccionado el idioma inglés llevándolos a obtener excelentes resultados en la prueba de estado SABER y la prueba de TOEFL. Además con esta última prueba más la previa presentación de la prueba SAT, los alumnos tienen la posibilidad de postularse a las mejores universidades del exterior y en especial a las de Estados Unidos. Muchos de nuestros bachilleres, han estudiado en universidades americanas y hoy trabajan con éxito en importantes empresas multinacionales.

Sin embargo, El Colegio La Quinta del Puente no se conforma con lo hasta ahora logrado y es por esto que iniciamos una nueva etapa en la enseñanza del inglés que será tan exitosa como la anterior. En nuestra continua búsqueda de la excelencia encontramos Amco, un sistema integral de enseñanza coherente con nuestra filosofía y políticas de calidad total, y que además está comprometido con la innovación educativa para preparar profesores sobresalientes, niños y adolescentes integrales.

Amco es un sistema de aprendizaje que facilita y hace más eficiente el trabajo de todos los involucrados en éste: alumnos, padres de familia, profesores, líderes y colegios. Y nos da gusto ser los pioneros en Santander implementando este sistema a partir del 2 de septiembre de 2019.

Con el sistema Amco desarrollamos, además del aprendizaje basado en contenido, las siguientes teorías y fundamentos pedagógicos:

  • Inteligencias Múltiples
  • Inteligencia Emocional
  • Teoría de la Voz Generadora
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Basado en Proyectos

 

Con el sistema Amco usamos herramientas múltiples generadoras de inteligencia, tales como:

  • Visible Thinking: es un método pedagógico de la universidad de Harvard que fomenta el pensamiento crítico.
  • Flipped Classroom: es un modelo pedagógico en el cual el discurso de la clase y las tareas se invierten.
  • Global Citizenship: es un método que enseña a los alumnos a ser ciudadanos globales que se preocupan por participar y se agentes de cambio en su comunidad y en el mundo.
  • STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics): una herramienta de aprendizaje que enseña a reunir las herramientas necesarias para construir el conocimiento y resolver problemas de la vida diaria.
  • Think Tank: es una herramienta de aprendizaje enfocada a las matemáticas y la educación financiera.

Para alcanzar nuestros objetivos, los alumnos tendrán:

  • una inmersión total en inglés
  • aprendizaje de la gramática en términos de aprendizaje significativo
  • uso de mapas mentales y conceptuales para sintetizar el conocimiento
  • exposición a hablantes nativos
  • actividades donde se aplican las inteligencias múltiples dándole a todos la oportunidad de aprender.
  • actividades que involucren la solución de problemas de la vida diaria para desarrollar el pensamiento crítico
  • actividades donde desarrollen su inteligencia emocional como fundamento de su autoestima y empatía

Amco también permite aprovechar al máximo las herramientas y la tecnología, a la par de las exigencias de los estándares internaciones, tomando en cuenta el ritmo y las necesidades de nuestros alumnos.

Continuaremos utilizando la tecnología que desde hace arios años el Colegio La Quinta del Puente ofrece a en sus aulas especializadas, las salas de multimedia y los laboratorios de idiomas.

En el Preescolar además de la tecnología, se aprovecharán los diferentes espacios tales como Toy’s Library, Fantasy Town, Play House, Arts and Science and Technology Constructing Knowledge en donde mediante el juego se desarrollarán temas y actividades del sistema Amco.

Finalmente el Colegio La Quinta del Puente, con el apoyo de Amco, implementa recursos y metodologías que se adaptan natural y eficientemente a los requerimientos de las nuevas generaciones para que encuentren en el colegio una buena experiencia de realización personal, amistad, aprendizaje, confianza, cariño y respeto.

Eventos y experiencias que retan, motivan e inspiran

Amco Summit: Es el evento anual donde se reúne toda la comunidad Amco, docentes, alumnos, padres de familia y directivos del colegios para ser testigos de los siguientes concursos internacionales: Spelling Bee (alumnos de primer a séptimo grado), Debate League (alumnos de octavo a undécimo grado) y Amco Robot Challenge. Este evento se lleva a cabo en Expo Guadalajara, México en el mes de mayo

Docente del Año: Amco premia aquel docente excepcional que ha hecho cambios positivos en sus grupos, la comunidad y el entorno, aquel docente que se apasiona y hace las cosas de manera diferente

Viaje internacional: es el viaje educativo en el que los líderes educativos junto con el equipo Amco para mantenerse a la vanguardia de las tendencias que marcan el futuro de la educación

Green Project: comparte consejos, artículos, experimentos y actividades que acompañarán la labor de enseñar a nuestros alumnos una cultura ecológicamente responsable, generamos cambios en la sociedad.