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Proceso Bilingüe

Proceso Bilingüe

El Colegio La Quinta del Puente otorga a sus estudiantes el Título de Bachiller Académico Bilingüe; en esta medida el proceso bilingüe y por lo tanto el aprendizaje del idioma inglés toma un valor esencial en la estrategia pedagógica de nuestra institución.

El Programa Bilingüe es un pilar del Proyecto Pedagógico ofrecido por la institución desde el nivel Preescolar hasta 11º. El Programa busca que los estudiantes aprendan inglés dentro de un contexto educativo, en el cual este idioma se utiliza de manera natural y espontánea para comunicar ideas, comprender, aprender y construir conocimiento. Para apoyar la propuesta se cuenta con docentes bilingües, con la implementación de un acreditado programa que integra habilidades de escucha, escritura, lectura y habla, con material de apoyo y con una amplia intensidad horaria para desarrollarlo.

Con el título que ofrece el Colegio La Quinta del Puente, los bachilleres previa presentación del TOEFL y el SAT podrán ingresar a las mejores universidades del exterior, especialmente a las de los Estados Unidos. Muchos de nuestros bachilleres, han estudiado en universidades americanas y hoy trabajan con éxito en importantes empresas multinacionales.

 

ENFOQUE DEL PROCESO  BILINGÜE

El área de Inglés se fundamenta en el Enfoque Natural (Natural Approach) desarrollado por Tracy Terrel y Stephen Krashen (1983). De acuerdo con este enfoque, el inglés se enseña y aprende en una forma natural y sirve al propósito primordial de la comunicación, sin recurrir a la lengua materna. 

Es así como los niños preescolares son expuestos a gran cantidad de input, experiencias y situaciones para crear el ambiente adecuado en el  cual, ellos inicialmente desarrollen su habilidad auditiva e internalicen vocabulario y formas del lenguaje que serán llamados más tarde por su memoria para ser utilizados en contextos comunicativos. 

Durante la Básica Primaria se enfatiza en el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas: lectura, escucha, expresión oral y expresión escrita, teniéndose clases comunicativas que parten de la literatura, pero que tocan las esferas de la experiencia de los niños. A partir de Tercero y hasta el grado once se incluye la Gramática como clase especial, en la que se enfatiza ahora en la forma de los enunciados lingüísticos, siempre contextualizados. Durante la primaria, los estudiantes hacen grandes esfuerzos por comunicarse en inglés, constituyéndose el docente en un gran soporte al facilitar las experiencias de aprendizaje y estar siempre dispuesto a ser un guía. 

Durante todo el bachillerato se trabaja en la práctica y perfeccionamiento de la segunda lengua. La enseñanza de la lengua se sigue centrando en las cuatro habilidades, brindándose clases de Literatura y Gramática en la Básica Secundaria e incorporando una cátedra de Preparación para el TOEFL durante la Media Vocacional. En las clases los estudiantes aprenden y practican técnicas de comunicación oral, mientras que en TOEFL, revisan y refuerzan sus conocimientos lingüísticos a la vez que se entrenan en la mecánica de este examen de proficiencia. 

Adicionalmente, los alumnos asisten al Laboratorio de Idiomas, en donde se implementa un novedoso software y Programas Virtuales interactivos y personalizados que refuerzan los temas vistos de Literatura y Gramática, permitiendo desarrollar la comprensión lectora y el pensamiento crítico. Este programa ejercita las cuatro habilidades leer, escuchar, hablar y escribir. Además, ofrece textos informativos y literarios incrementando la cultura general y la adquisición de nuevo vocabulario y fluidez en el uso del inglés.

Como parte fundamental del área de inglés los estudiantes realizan un programa a lo largo del año escolar del plan lector en inglés que permite mejorar los niveles de comprensión y lectura crítica, así como el vocabulario y expresión escrita. Desde el último año de preescolar continua en la primaria y el bachillerato, los clases de matemáticas, ciencias naturales y biología se desarrollan en inglés, incrementando así el aprendizaje y práctica.

Finalizado el año escolar, los estudiantes presentan un proyecto final de Speech a los padres de familia y compañeros. Este proyecto se realiza en las clases de multimedia sobre temas de interés general.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL PROCESO  BILINGÜE

  • Desarrollar gradualmente la habilidad de comprensión auditiva.
  • Desarrollar el proceso de lectura, tanto comprensiva como oral.
  • Desarrollar la habilidad de expresión oral.
  • Desarrollar gradualmente la habilidad de escritura.
  • Reconocer los elementos y figuras en textos literarios.
  • Utilizar estrategias de lectura comprensiva.
  • Profundizar y complementar su práctica en las clases de matemáticas, ciencias naturales y biología.