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Metodología

EDUCACIÓN PERSONALIZADA:

El Colegio La Quinta del Puente, emplea la educación personalizada, como propuesta pedagógica cuyo espíritu va orientado a cada uno de los individuos sobre los que incide para que se realice como persona, de tal manera que alcance el máximo de iniciativa, de responsabilidad y de compromiso responsable y libre.

Las competencias en las diferentes áreas, se desarrollarán mediante actividades coherentes  a través de las guías de trabajo: Instrumentos de trabajo que permite al estudiante y al Docente, trabajar organizadamente, profundizando en los temas tratados en los laboratorios y aulas especializadas.

Para lograr los resultados académicos deseados, es preciso establecer una metodología única la cual se aplica en todas las áreas y grados, acudiendo a recursos y estrategias pedagógicas de acuerdo al área, el nivel y la edad de los estudiantes.

La metodología gira alrededor de los principios de la educación personalizada: (Pierre Faure).

  1. La educación es una auténtica preparación para la vida.
  2. La pedagogía es orientada hacia cada uno de los individuos.
  3. El estudiante construye su proceso de formación, aceptando el reto y desarrollando sus capacidades y competencias.
  4. El docente es un orientador que debe motivar, orientar y dirigir al estudiante.
  5. La pedagogía implica la totalidad del ser, la totalidad de la persona.
  6. “La didáctica además de ser un arte de enseñar, es reflexión critica” es el pensamiento de Faure.
  7. Los instrumentos son la base para poner en práctica el método. Estos instrumentos son: la tecnología, textos, videos, material de laboratorio y el material didáctico novedoso y motivante.
  8. Las guías de trabajo se convierten en una herramienta muy importante que se ofrece a los estudiantes para que ellos individualmente realicen el proceso de aprendizaje.
  9. Todas las actividades son coherentes con los objetivos planteados en cada área del plan de estudios.
  10. Los proyectos contribuyen a desarrollar la creatividad, el espíritu investigativo y comunicativo.
  11. Los instrumentos de trabajo tienen las siguientes características:
  • Permiten una actividad intelectual.
  • Que existe actividad, creatividad y movimiento.
  • Que el estudiante aprenda a utilizar las cosas de un modo normal en un medio donde exista: Organización, respeto, cooperación, responsabilidad, orden, dominio de sí.
  • Que existe coordinación entre las diferentes actividades.
  • Que estén adaptados a la edad y nivel del alumno.
  • Que ofrezcan una progresión en el trabajo.
  • Que ofrezcan la oportunidad de reconocer los errores mediante la reflexión y el sentido crítico.
  • Que permitan organizar y aprovechar el tiempo de trabajo en clase y en casa.
  • Que permitan evaluar los procesos.
  • Que desarrolle las competencias.