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 Principios y Fundamentos

La sociedad actual requiere de la formación de nuevas generaciones capaces de enfrentar los compromisos propios de la época. Es así como El Colegio La Quinta del Puente en su Proyecto Educativo Institucional, se propone establecer el lineamiento a seguir con el fin de ofrecer una formación verdaderamente integral a sus alumnos.

 

PRINCIPIOS

El estudiante se formará con los siguientes principios:

  • Valores morales y éticos que le faciliten el desarrollo de su carácter y de su personalidad.
  • Liderazgo, espíritu de superación personal, capacidad para transformarse así mismo, enriqueciéndose con sus experiencias y con el estudio.
  • Capacidad para crear cultura y para apropiarse de la técnica y de la ciencia moderna.
  • Responsabilidad para actuar conscientemente como miembro de una sociedad.
  • Autonomía, espíritu crítico para actuar con libertad, asumiendo un compromiso serio para lograr una transformación personal y social.
  • Conciencia de que el futuro esté en sus manos, formando parte de un país en desarrollo, con compromisos de índole social, económico, político, y que por lo tanto requiere de líderes.

 

FUNDAMENTOS

Fundamento Filosófico:  El principal objetivo es el desenvolvimiento o desarrollo del estudiante como sujeto libre y responsable. Se rechaza la actividad masiva que despersonaliza al sujeto. Como dice Kneller "se acepta y promueve el trabajo en grupo, siempre y cuando éste no sea un mecanismo para hacer adaptar al individuo al grupo, haciéndole perder su identidad por una máscara anónima de grupo".

Fundamento Epistemológico: La función del proceso educativo, es construir el conocimiento y la adquisición de un aprendizaje que le permita al estudiante comprender, analizar, interpretar, explicar su realidad física y social, desarrollando las competencias. Se debe lograr una integración y un punto de equilibrio entre los objetivos que abarcan la formación integral: Los que se preocupan por el desarrollo y la realización del individuo y los que se preocupan por la transmisión de técnicas específicas, disciplinarias, intelectuales y organismos de conocimiento.

Fundamento Sociológico: El futuro de una sociedad depende de los miembros que la conforman. Si se desea preparar a los estudiantes para asumir con éxito los compromisos sociales, económicos, políticos, es preciso establecer un equipo de trabajo conformado por Directivas, Padres y Docentes, con el fin de rodearles de experiencias que les permitan enriquecerse diariamente, despertando el sentido de compromiso y la sensibilidad social.

La educación es el proceso que aspira a preparar las generaciones nuevas, para reemplazar a las adultas que, naturalmente se van retirando de las funciones activas de la vida social.

Las relaciones interpersonales basadas en el respeto, permitirán un ambiente adecuado y realmente gratificante en el cual reinará la armonía y el bienestar. Es preciso preparar a los jóvenes para que sean capaces de propiciar un cambio y asegurar un futuro, en el cual se logre un país progresista, desarrollado, con un alto nivel en la calidad de vida, y una organización política social e industrial acorde con las necesidades de la población y con las expectativas del futuro.

Fundamentos Éticos: En LA QUINTA DEL PUENTE se conforma un ambiente propicio para complementar la formación que el estudiante recibe en el hogar y suplir en determinado momento las carencias de éste.

La ética y la moral permiten al individuo actuar frente a la sociedad. Se inculcará y se facilitará al estudiante los medios para estructurar su personalidad, basándose en los principios de: Honestidad, justicia, responsabilidad, tolerancia, equidad y convivencia social.

La enseñanza no puede ser únicamente un proceso de aprendizaje, deberá involucrar el pensamiento, el lenguaje, la cultura y demás aspectos basándose siempre en el comportamiento ético.

Fundamento Psicológico:El centro del proceso educativo en el COLEGIO LA QUINTA DEL PUENTE es el estudiante y como tal merece la atención de todos quienes de una u otra forma están vinculados a la actividad educativa: Directivas, Padres de Familia, Docentes.

La adaptación del educando, su inserción en el mundo de hoy y del futuro, requiere de una pedagogía abierta y activa, donde lo personal se considere en primer plano para lograr que ese ser humano que está en proceso de formación, sea capaz de responder a los compromisos que tiene a nivel personal, familiar, escolar y social. Que sea responsable de su propio progreso, que sea capaz de participar directamente en su proyecto de vida personal, que sea auténtico y que basándose en los valores construya su futuro.

La institución educativa tiene la obligación de involucrar a todos los docentes para asumir el compromiso adquirido, actuando siempre con ética, profesionalismo y responsabilidad. La Dirección del Colegio efectúa un seguimiento y evaluación permanente a todos los procesos, detectando oportunamente los logros y los aspectos por mejorar para lo cual se establecen políticas adecuadas.

Teniendo pendiente los fundamentos mencionados anteriormente, el COLEGIO LA QUINTA DEL PUENTE, tiene como meta formar estudiantes que posean las siguientes características:

  • Sólida formación moral y ética, que les lleve a actuar con responsabilidad, honestidad, justicia, sentido de cooperación, sinceridad, tolerancia y equidad, permitiéndoles respetar los derechos humanos y contribuir a la Paz y a la Democracia. 
  • Sensibilidad que los involucre en un medio familiar y social, en donde sean capaces de proyectar positivismo y asumir un compromiso en beneficio de las personas. 
  • Conciencia del manejo de la libertad y del compromiso que tiene para construir su proyecto de vida, para lo cual se requiere carácter, personalidad, espíritu crítico, reflexivo, creador y renovador. 
  • Espíritu crítico, formación cívica y fortalecimiento de la conciencia nacional. 
  • Espíritu de investigación y capacidad para actualizarse permanentemente en los avances de la cultura, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.
  • Domino del inglés, con el fin de facilitarle la comunicación y expresión en un contexto universal.